La Mandrágora ETA

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Una vez un hombre sabio dijo: “Sólo hay tres cosas que puedan unir de nuevo lo que parece roto para siempre: El dinero, la patria y el loctite.” En este caso fue la patria lo

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que ha impulsado a este trío de cantautores a juntarse de nuevo, pese a sus archiconocidas rencillas en las cuales nadie pareció reparar lo más mínimo en su momento ya que nadie sabe quién coño es Alberto Pérez ni que Javier Krahe se convirtió en ídolo de minorías asando Cristos como si no hubiese mañana. Afortunadamente el tiempo no pasa en balde y hasta los autores más reputados de nuestro país chochean y se olvidan de todas esas mierdas y empiezan a hacer cosas raras.

Es el caso del bueno de Joaquín Sabina, que cansado de la vida hostil en la megalópolis de Madrid ha decidido pasar estos últimos años en un adosado en Getxo, junto a una preciosa playa con molinos que uno no sabe muy bien para qué sirven. La vida allí se ve que ha transformado profundamente al hombre de la voz de esparto, que ha decidido aprender euskera y componer en el mismo idioma, dejando a toda la comunidad musical

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de este país con una expresión de foca retrasada. Y es que este giro de Ximo es más raro que si, por ejemplo, a Bob Dylan le diese por hacerse católico, o sea, un auténtico disparate. Pero oye, ¿quiénes somos nosotros para juzgarlo? De hecho, cuando oímos los primeros compases de “Madrid nire zakila jaten” intuimos ya que es el renacimiento de un estilo que creíamos abandonado pero que la sociedad está pidiendo a gritos.

Al parecer, la idea de volver a reunir el grupo cambiándole un poco el nombre pertenece a Javier Krahe, que haciendo un concierto en San Sebastián ante la friolera de nueve espectadores quedó prendado de la ciudad hasta tal punto que decidió perdonar a Sabina por ser un imbécil y un vendido a la industria y llamarle diciéndole, y cito textualmente: “El país Vasco me la pone dura, Joaquín”. Así, unidos por su admiración por Euskal Herria, ambos decidieron completar el grupo llamando a Alberto Perez, que jamás había visitado el País Vasco pero se aburría en su casa jugando cuatro horas diarias al Apalabrados y necesitaba ganar algo de dinero para ponerse ventanas nuevas, que en invierno en su casa se escapa todo el calor.

Pero como todo grupo que vuelve, no todo es tan fácil. Hay viejas costumbres que reviven, y el miedo al rechazo inicial ha obligado al grupo a tocar los mismos temas de siempre con algunos cambios para ir acostumbrando a sus antiguos fans, empezando por un clásico, ahora llamado “Pongamos que hablo de Euskadi”, y los temas de siempre remasterizados, “Marmitako”, “Un burdo rumor en Sestao”, “Pasándolo bien en Ermua”, “El cromosoma vasco y Sabino Arana”, “Un santo preso político”, “Mi kortolari”, “Barakaldo de arriba”, “La tormenta de goma 2”, “Adivina donde están Lasa y Zabala”, “Nos ocupamos del concejal”, “Españoles a la hoguera” y “Círculos viciosos con el problema vasco”.
Es toda una declaración de intenciones que no dejará indiferente a nadie, y generará debate en todas las tertulias de Telecinco hasta que otro psicópata mate a sus hijos u otro tren descarrile.

Texto: Rigor Mortensen
Imagen: Concha Velázquez